Preguntas que nos hacen pensar:
¿En qué consiste la transformación digital?
La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los gerentes, junta directiva y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.
Las ventajas de la transformación digital
Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas innegables a corto, mediano y largo plazo. Estas son las más importantes:
La transformación digital ya no puede considerarse una opción, es una necesidad para el crecimiento y adaptación de los tiempos de las empresas en el siglo XXI.
Pilares estratégicos propuestos por i3pub.com en la transformación digital
Empresas y personas se sienten con miedo en esta transformación, cambios radicales y cambios que a veces no saben cómo manejar, la digitalización depende de personas que lideren y apoyen este cambio con capacidades basadas en aprendizaje y experiencia. Es la mezcla entre tecnología y conocimiento empresarial.
Todas las transformaciones digitales de las empresas deben ser customizadas según sus propias características empresariales, no es lo mismo transformar una empresa del sector textil a un restaurante, es por esto que siempre será necesario contar con especialistas que formen parte del equipo operativo, que conozcan los procesos de la empresa y ayuden a esta transformación.
Es importante tomar en cuenta algunas fases y procesos para esta transformación de acuerdo a los pilares antes mencionados:
Dentro de todos estos pilares, fases y procesos debemos tomar en cuenta puntos claves para el recurso humano:
Y es cuando nos preguntamos, ¿cómo hacemos estos cambios una realidad en nuestra empresa?
Concluyendo podemos decir que los nuevos modelos de negocios deben centrarse en la relación con el cliente y las nuevas tecnologías, todo esto requiere un cambio de pensamiento y cultura empresarial, debemos evolucionar en la forma de como trabajamos y la relación con el recurso humano de nuestra empresa. Debemos tomar en cuenta los pilares antes mencionados y las fases o procesos descritos.
Todo lo anterior expuesto hay que mezclarlo en una gran batidora digital con la experiencia del usuario, ya que el resultado de una venta será la relación positiva que generes con un cliente.
Es por esto que hacemos mención que la transformación digital es un conjunto de muchas cosas, un mix de departamentos, una mezcla de experiencias, personas involucradas, hay que tomar en cuenta que necesitas una persona o un grupo de confianza dentro de las filas gerenciales que aporten conocimiento, inteligencia, creatividad, benchmark y actualización enfocado en la evolución digital.
Entramos en la era de la Conciencia Digital, donde el recurso humano de la empresa es lo que te hace el dinero, el conocimiento, los valores, la ética de trabajo se volverán herramientas muy importantes para contratar y trabajar con personas en el nuevo mundo digital.
Recuerda, en la “Era de la Conciencia Digital” podrás contratar un alemán que hable español para que trabaje en el departamento de logística de una empresa en Argentina.
¿Ya empezaste a trabajar en tu nuevo plan de transformación Digital?, ¿Cambiaste el ADN Digital de tu empresa? Escríbenos y cuéntanos cómo aprovechas las nuevas tecnologías para llevar tu empresa a un nuevo nivel.
Si deseas inscribirte o conocer más información puedes escribirnos a daniel@i3pub.com